LA CAPITANÍA DE CARACAS

Mapa de la Capitanía General de Caracas-Venezuela.


La Capitanía de Caracas (Venezuela)
José Tamayo Herrera *

Se denominaban Capitanías Generales, a los territorios del Imperio español, en los cuales subsistía alguna resistencia armada indígena y que exigían la presencia de un militar en el gobierno, el Capitán General.

La Capitanía General de Venezuela, dependió originalmente del Virreinato de México, y posteriormente integró el de Nueva Granada, cuando fue elevada a esa categoría en 1777, con lo que conquistó relativa autonomía. En 1786 fue creada la Audiencia de Caracas, y progresó económicamente por lo que los comerciantes venezolanos establecieron el Tribunal del Consulado. Su población era sin embargo pequeña, no llegaba al millón de habitantes y muchos de ellos vivían en los llanos, como pastores nómades semibárbaros, los famosos "llaneros". Caracas era sede de un obispado desde 1636 y de un arzobispado desde 1803, y tenía una modesta universidad, la de Santa Rosa, fundada en 1721. En 1777 se constituyó la Capitanía General de Venezuela, integrada por las provincias de Cumaná, Venezuela, Guayana, Maracaibo, Trinidad y Margarita.

Venezuela, pese a su atraso relativo, jugó un papel decisivo en el proceso emancipador.

* FUENTE:
- TAMAYO HERRERA, José, Nuevo Compendio de Historia del Perú, CEPAR, Lima
, 1995.

Síguenos en Facebook: Banco de Preguntas de Admisión

4 preguntas sobre Virreyes del Perú. Mira las claves correctas aquí: http://banco-preguntas.blogspot.pe/2015/03/preguntas-sobre-los-virreyes-del-peru.html

Posted by BANCO DE PREGUNTAS DE ADMISIÓN on lunes, 19 de diciembre de 2016