LA ORGANIZACION SOCIAL DEL VIRREINATO DEL PERU

Los indígenas fueron explotados y discriminados injustamente.
Dibujo: Guaman Poma de Ayala.

Organización social del Virreinato del Perú

Cuando se creó el Virreinato del Perú mediante las "Leyes Nuevas" de 1542, la Corona española estableció que la sociedad colonial sea dividida jurídicamente en 2 Repúblicas, que eran estamentos con leyes y autoridades diferenciadas. Estas fueron:

1. LA REPÚBLICA DE ESPAÑOLES

Conformada por los "españoles europeos", apodados "chapetones", y los "españoles americanos", llamados "criollos".

2. LA REPÚBLICA DE INDIOS

Conformada por los "indios nobles" que se desempeñaban como "caciques", y los "indios de cédula", o sea los indios tributarios. En este grupo también se incluyó a los "indios yanaconas" (siervos agrícolas).

* LOS NEGROS
Desde la conquista del Perú, los españoles trajeron a los africanos en condición de esclavos. Éstos eran tratados como bestias de carga o mercancías. En los contratos de compra y venta se les denominaba "piezas de ébano". A los que obtenían su libertad les llamaban "horros", y a los fugitivos les decían "cimarrones".

* LAS CASTAS
Se llamaba así a los grupos originados por el cruce racial. Algunos de éstos fueron:
- El mestizo real: hijo de español e indígena.
- El cholo: hijo de mestizo real e indígena.
- El mulato: hijo de español y negra.
- El zambo: hijo de negro e indígena.

En general, la sociedad colonial se caracterizó por el racismo y la discriminación de los españoles, llamados también "los blancos", hacia los grupos de origen indígena y africano. La economía, la política, la religión y la educación reforzaban y perpetuaban el predominio de las minorías dominantes, en perjuicio de los indios, negros y mestizos.

Síguenos en Facebook: Banco de Preguntas de Admisión

4 preguntas sobre Virreyes del Perú. Mira las claves correctas aquí: http://banco-preguntas.blogspot.pe/2015/03/preguntas-sobre-los-virreyes-del-peru.html

Posted by BANCO DE PREGUNTAS DE ADMISIÓN on lunes, 19 de diciembre de 2016