CREACION DEL VIRREINATO DEL PERU

Creación del Virreinato del Perú
<< Ver Resumen del Virreinato del Perú aquí >>

El Virreinato del Perú fue creado por el rey Carlos I de España, al firmar la Real Cédula (Nuevas Leyes) del 20 de noviembre de 1542 en la ciudad de Barcelona. El Virreinato del Perú reemplazó a las gobernaciones de Nueva Castilla (creada en 1529) y Nueva Toledo (creada en 1534).

Las Nuevas Leyes fueron promovidas por el sacerdote dominico Bartolomé de las Casas, quien fue testigo de los abusos cometidos por los conquistadores contra los indígenas, las ambiciones de los encomenderos y las disputas entre los gobernadores.

Objetivos 
Los principales objetivos de la Corona española al crear el Virreinato del Perú fueron:
1. Centralizar el gobierno colonial en manos del Rey y el Consejo de Indias.
2. Mejorar la recaudación de riquezas coloniales para España.
3. Limitar el poder de los conquistadores encomenderos.
4. Proteger y evangelizar a los indígenas.

Primer virrey y Rebelión de los Encomenderos
El primer Virrey del Perú fue Blasco Núñez de Vela, quien al llegar al Perú en 1544 intentó aplicar las Nuevas Leyes, que incluía la eliminación de las encomiendas de muchos conquistadores que abusaron de los indios. Esto provocó la Rebelión de los Encomenderos liderada por Gonzalo Pizarro. Los rebeldes derrotaron al Virrey en la batalla de Iñaquito y lo decapitaron en 1546. Finalmente, fueron derrotados por el Pacificador Pedro de la Gasca, enviado por el rey Carlos V.

Síguenos en Facebook: Banco de Preguntas de Admisión

4 preguntas sobre Virreyes del Perú. Mira las claves correctas aquí: http://banco-preguntas.blogspot.pe/2015/03/preguntas-sobre-los-virreyes-del-peru.html

Posted by BANCO DE PREGUNTAS DE ADMISIÓN on lunes, 19 de diciembre de 2016