EL CORREGIDOR

El corregidor en el Virreinato del Perú 

El corregidor fue la máxima autoridad de una corregimiento o provincia del Virreinato del Perú. Los primeros corregimientos fueron instaurados por el gobernador Lope García de Castro en 1565. Fueron reglamentados por el virrey Francisco de Toledo en 1575.

El cargo de corregidor duraba 5 años (si lo nombraba el Rey), y 3 años si lo nombraba el virrey.

Sus funciones principales eran:

- Recaudar el tributo indígena.
- Hacer cumplir las mitas.
- Resolver litigios menores.
- Velar por la seguridad en su provincia.

En el siglo XVIII, la Corona les permitió hacer "repartos mercantiles", o sea vender mercancías en sus jurisdicciones. Muchos corregidores lucraron abusando de los indios, a quienes les vendían mercancías por la fuerza. Por el ello, el cargo de corregidor era muy anhelado por los españoles que compraban el cargo a 20000 pesos, sabiendo que su pago anual era de solo 1500 pesos.

Abolición de los corregimientos:
Muchos corregidores ávaros provocaron revueltas y rebeliones indígenas, siendo la más importante la que lideró Túpac Amaru II en 1780.

En 1784, después de la Rebelión de Túpac Amaru II, la Corona suprimió los corregimientos y dividió al Perú en 7 intendencias (departamentos), que a su vez se dividían en partidos (provincias). Sus jefes (los intendentes y los subdelegados) tenían las mismas funciones que los corregidores, pero recibían mejores sueldos y estaban prohibidos de hacer "repartos mercantiles".

Síguenos en Facebook: Banco de Preguntas de Admisión

4 preguntas sobre Virreyes del Perú. Mira las claves correctas aquí: http://banco-preguntas.blogspot.pe/2015/03/preguntas-sobre-los-virreyes-del-peru.html

Posted by BANCO DE PREGUNTAS DE ADMISIÓN on lunes, 19 de diciembre de 2016