VISITAS DEL SIGLO XVI

Las Visitas del siglo XVI 

El Consejo de Indias ordenó hacer Visitas en 1502 a Nicolás de Obando. En la Capitulación de Toledo de 1529 también se ordenaba hacer Visitas. Francisco Pizarro lo hizo antes de repartir encomiendas en San Miguel de Tangarará (1532).

En 1540, en Cusco, Pizarro y el obispo Valverde organizaron la primera Gran Visita. Salieron 80 visitadores con 40 preguntas. Los visitadores hicieron sus informes, pero Pizarro no los leyó.

La Gazca hizo la Segunda Visita General. Era más técnica y preparada. Nombró 50 visitadores en Cusco. La Gasca, con la ayuda del arzobispo Loayza, elaboró una taza tributaria para todas las etnias.

Muchas visitas (cerca de 200) se han perdido por incendios o terremotos. Las visitas a Chupaychus (Huánuco) y Conchucos (Ancash) se salvaron.

Algunas etnias pedían revisitas, para obtener retazas. Por ejemplo, los lupacas. Los lupacas eran encomienda del rey Felipe II, quien nombraba a sus mayordomos. Su redactor fue Garci Diez de San Miguel, quien lo envió al Consejo de Indias. Esta visita fue editada por Waldemar Espinoza y John Murra. Es la base para los estudios sobre los aymaras y uros.

La visita Yachas y Chupaychus (Huánuco) realizada por Iñigo Ortiz de Zúñiga fue descubierta por el padre Angulo (ayudante de Horacio Urteaga) en 1902.

Síguenos en Facebook: Banco de Preguntas de Admisión

4 preguntas sobre Virreyes del Perú. Mira las claves correctas aquí: http://banco-preguntas.blogspot.pe/2015/03/preguntas-sobre-los-virreyes-del-peru.html

Posted by BANCO DE PREGUNTAS DE ADMISIÓN on lunes, 19 de diciembre de 2016